logotipo FIVELA

Federación Iberoamericana de Vela

Federação Ibero-americana de Vela

 

 

 

 

Regatas por Equipos

 

 

   

 

 

 

CAMPEONATOS IBEROAMERICANOS POR EQUIPOS

 

Decisión

El proyecto de Campeonato Iberoamericano por equipos, fue aprobado por unanimidad, por los representantes de las Federaciones de México, España, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, El Salvador, Perú, Ecuador, Brasil, Portugal y Angola en la Asamblea General de FIVELA.

 

 

Objetivos

Junto al lógico objetivo deportivo, la filosofía de esta regata es la de que  resulte lo más económica posible, considerando el problema de los países Iberoamericanos, con grandes distancias entre ellos.

 

En tiempos de crisis económica, se pretende conseguir, que entre todos los eventos de nivel internacional, resulte el más económico para los participantes.

 

Desplazar a un país vecino, un equipo compuesto por, un vehículo, un entrenador y tres niños con sus velas (no hay necesidad de llevar las embarcaciones), para una regata de fin de semana, es lo más económico que se puede programar.

 

Para conseguir este objetivo, se establece como condición básica, que los organizadores de las distintas regatas, proporcionarán las embarcaciones de la Clase Optimist para todos los participantes y proporcionarán alojamiento y comida para todos los participantes más un entrenador por equipo.

 

Porqué Regatas por Equipos?

·         Porque es divertido.

Muchas excitantes y cortas pruebas, y es divertido ser parte de un equipo y es mejor que navegar individualmente.

·         Porque es excitante.

El equipo ganador es el ganador de la última prueba, y el ganador de la prueba final se decide generalmente en la última ceñida.

·         Porque tienes una mejor oportunidad de ganar

En cualquier regata de equipos hay un ganador y un perdedor, asó tu deberías ganar la mitad de pruebas.

·         Porque es el mejor ambiente para aprender

Muchas salidas, cercanas viradas y trasluchadas, pasar y ser pasado. Cuando tienes un conocimiento de reglas, comienzas a ser mejor regatista.

·         Porque promover el trabajo de equipo.

Si tienes un error, tus compañeros de equipo deben ser capaces de ayudarte a recuperarte. Si ellos tienen un error, tu debes ser capaz de ayudarlos a recuperarse.

 

 

Exposición del proyecto

 

Fase de clasificación

 

La primera fase consistirá en una regata de clasificación en distintos grupos de países vecinos

 

-         En cada uno de los grupos elegidos, compuesto por países fronterizos o de proximidad geográfica, se celebrará una regata de clasificación en una única fecha y lugar.

-         La elección de las sedes para las regatas de clasificación,  se decidirá  entre los países del grupo, previa presentación de candidaturas.

-         Cada equipo estará compuesto por tres regatistas, como mínimo, pero su incremento, debe de ser unánime entre los países de cada grupo.

-         Los regatistas componentes de cada equipo, serán seleccionados por la autoridad nacional de cada país (Federación Nacional o Asociación Nacional de la Clase Optimist).

-         En la fase de clasificación, el país organizador proporcionará las embarcaciones necesarias de la clase Optimist, sin velas y se hará cargo de los gastos de alojamiento y comidas de los participantes más un entrenador por equipo.

-         Las pruebas se disputarán de acuerdo con el Reglamento Internacional de Regatas  a Vela, incluido el apéndice D (Regatas por Equipos).

-         La autoridad organizadora de cada regata de clasificación será responsable de aportar los trofeos necesarios. (Tal como estaba redactado no definía que el organizador los aportaba, pero en cambio se quedaba después con los trofeos en depósito.)

 

Fase Final (Un evento único en un solo país)

 

-         Tomarán parte en la Fase Final, los equipos representantes de los países que hayan vencido en cada una de las regatas de clasificación y el equipo representante del país organizador en el caso de que no haya logrado su clasificación

-         El equipo vencedor del Campeonato, recibirá el título de Campeón de Iberoamérica por Equipos y un Trofeo acreditativo del título conseguido. No habrá premios en metálico.

-         El Campeonato se celebrará cada dos años

 

Un ejemplo de la composición de los distintos grupos, es la siguiente:

 

Grupo 1 - El Salvador, Dominicana, México, Guatemala, Cuba y P. Rico.

Grupo 2 - Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Grupo 3 - Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.

Grupo 4 - España, Portugal y Andorra

 

Cada país puede unirse al grupo que le interese.

 

Información complementaria

 

La Federación Iberoamericana de Vela se pone a disposición de las entidades y organizaciones que requieran su colaboración para la organización de la Regata.

 

FIVELA dispone de técnicos con amplia experiencia en la organización de regatas en distintos países, así como  de medios auxiliares que pueden contribuir al éxito de distintos eventos que soliciten su apoyo técnico y profesional.

 

Los equipos estarán compuestos por un mínimo de tres regatistas, de los cuales, uno de ellos puede ser sustituido por otro de diferente nacionalidad, siempre que la mayoría de ellos pertenezcan al país que representan.

 

Los países de cada grupo tienen libertad completa para modificar el número de competidores por equipo. Por ejemplo, en el Grupo 4 (Portugal, España y Andorra), las Federaciones han tomado el acuerdo de tomar parte con equipos de cuatro embarcaciones.

 

Los países que conforman cada grupo tienen libertad para acordar la fecha más adecuada a sus intereses, para la Fase de Clasificación.

 

 

 

Clasificatoria Grupo 4:  10 y 11 octubre 2009, Santander (España) - Anuncio de Regata

 

Clasificatoria Grupo 2:     6 y 7  marzo  2010 (por confirmar), Salinas  (Ecuador)  -   Anuncio de Regata    

 

Clasificatoria Grupo 3:  por confirmar,  Puerto de Buceo (Uruguay) o Buenos Aires (Argentina) - Anuncio de Regata

 

Clasificatoria Grupo 1:                fecha por confirmar, El Salvador - Anuncio de Regata

 

 

Clasificatoria Grupo 4 (Portugal, España y Andorra) de Campeonato Iberoamericano por Equipos

 

    Real Federación Española de Vela Federação Portuguesa de Vela

 

 

 

HOME