logotipo FIVELA

Federación Iberoamericana de Vela

Federação Ibero-americana de Vela

 

 

NOTICIAS

 

ECUADOR _______________________________________________________________________________

 

Estimados todos,

Pongo en su conocimiento la grata noticia del logro obtenido por JONATHAN MARTINETTI MAWYIN al levantarse con el Campeonato Mundial Juvenil 2009 de Láser 4.7 en Buzios, Brasil luego de 7 regatas corridas en una flota de 110 veleristas de diferentes países del mundo.

Es importante señalar que Ariannita Villena se ubico 7 en la categoría femenina entre 39 competidoras. Eduardo Viteri se ubico 22 entre 110.

Los chicos arriban el día de mañana a las 19H: 00 en Lan Chile. Por lo que agradecería que los reciban calurosamente. Nuestro Jefe de Prensa esta preparando un Boletín para los medios de comunicación.

Felicitaciones a los campeones y en especial a sus familias por la dedicación y el constante apoyo que brindan a nuestros veleristas de elite así como a los Yacht Clubes a los que pertenecen.

Nuestro Mar!

Octavio Jarrín Rivadeneira, Presidente

Federación Ecuatoriana de Yachting

 

 


 

 

CONFERENCIA ANUAL DE ISAF 2008

 

Informe preliminar por Máximo Rivero Kelly de la Federación de Argentina

 

         

Síntesis Temas Más Importantes Tratados.

1.   Clases seleccionadas para los juegos Olímpicos de 2012.

2.    Modificación Regulación 20, Publicidad.

3.    Modificación Regulación 21, Antidoping.

4.    Inclusión del Kitesurf en el Comité de Windsurf.

5.    Reorganización del Área Offshore.

6.    Informe de la Comisión de Reglas Internacionales.

7.    Planeamiento de la Copa del Mundo de Vela.

8.    Resultado de las Ponencias tratadas y votadas.

9.    Presupuesto 2009.

10.  Asamblea general y elección de autoridades para el período 2009-2012

 

 

1.   Clases seleccionadas para los Juegos Olímpicos 2012.

Finalmente se seleccionaron los siguientes Equipos (Clases) para las próximas olimpiadas.

·                     Dinghy para un tripulante masculino………………….…….Laser

·                     Dinghy para un tripulante pesado masculino......….…….Finn

·                     Dinghy para dos tripulantes masculino……………………… 470

·                     Dinghy de Alta Performance masculino……….…………… 49er.

·                     Tabla a vela masculina…………......................……...……RS:X

·                     Barco de quilla masculino…………………....................……Star

·                     Dinghy para un tripulante femenino…..…………..Laser Radial

·                     Dinghy para dos tripulantes femenino……………………..   470

·                     Tabla a vela femenina…………….......................…………RS:X

·                     Barco de quilla para match racing femenino...........Elliot 6m (modificado)

                                                      

Todas las clases fueron elegidas prácticamente sin discusión importante salvo el Dinghy para dos tripulantes femenino y el barco para Match Race.

Para la elección del dinghy de dos tripulantes femenino se originó una profunda discusión con argumentos sólidos de ambos lados entre el 470 y el 29er.

El 470 representa no cambiar, o sea menos costos para la mayoría de los países participantes, por otro lado el 29er un esquife moderno de altas prestaciones, muy atractivo para la juventud y para los medios televisivos. El debate giro entre los argumentos mencionados y finalmente cuando se votó el resultado fue muy ajustado, ganando el 470 por 19 votos contra 16.

El otro barco muy discutido fue el elegido para el Match Race femenino, el Elliot 6m (modificado).

La selección fue propuesta por el Comité de Match Race. El proceso fue más o menos así:

·         Primero se descartó a los barcos que exigían tripulaciones de más de tres (la razón de esto es el límite de tripulantes impuesto por el COI),

·         El peso total de los tripulantes no debía sobrepasar los 205Kg.

·         No se permiten trapecios ni arneses.

·         Cuatro barcos deben entrar en un container.

·         Debe usarse Spinnaker simétrico.

·         Los barcos deben tener una velocidad similar en el más amplio espectro de vientos.

·         Los barcos deben virar bien.

·         Deben tener moderada aceleración y desaceleración.

·         Deben tener un gran cockpit abierto y buen acceso a la proa.

 

Muchos miembros del consejo , incluido yo, deseaban, que se diseñara un nuevo barco que recién apareciera en las olimpiadas para que la habilidad en el manejo del barco, no influyera sobre la habilidad como expertas en match racing. El argumento en contra fue que la A.N. que lo diseñara se beneficiaría y que era muy difícil mantener la confidencialidad del diseño. Finalmente se votó y el Elliot 6m (modificado) ganó con 27 votos.

La principal modificación es que se reduce la superficie de la vela mayor en 11% para ampliar el rango de viento con que se pueda correr. El Elliot 6m. es un barco caro, U$S 26.850 sin cama ni velas o sea que deberemos pensar en unos 30.000 dólares por barco, o sea que la inversión mínima para cada país en que no haya Elliots, debería ser de 120.000 U$S, para que finalmente puedan competir por la medalla tan solo 15 países. Me parece poco lógico.

 

2.  Modificación de la Regulación 20, Publicidad.

En general se modifica la redacción y se la hace más entendible para los participantes. Se quitan las categorías de publicidad, quedando tan solo un párrafo, el 20.5.6  que son las previsiones para la transición de las clases que eran de Categoría A. Este código tiene una primera parte de definiciones y luego una general en la que se entra en la redacción del nuevo código. Primero se refiere a los competidores y luego a los barcos y a los patrocinadores finalmente a las clases y a los sistemas de rating, a las olimpiadas, a la ISAF, a los eventos por invitación de clubes y a las clases que no son ISAF, a los conflictos entre competidores y organizadores de eventos, pagos, fabricantes y veleros, la publicidad que es siempre permitida , terminando con las protestas hechas bajo este código.

Se simplifican las reglas existentes para que sean fáciles de entender y claras. En el proceso de cambio se destacan algunos puntos importantes, se han concentrado las definiciones de tal forma que toda la terminología sea totalmente consistente, se ha ordenado de tal forma que los competidores aparezcan al principio y los veleros y fabricantes al final. Esto refleja un principio que es que el competidor tiene el derecho de llevar o no publicidad.

 

3.  Regulación 21, Código Antidoping.

La actual Regulación 21, se basaba en un código adoptado por la WADA en 2003. Este ha sido revisado con el nuevo de la WADA que entrará en vigor el 1o. de enero de 2009. Todos los cambios efectuados son mandatorios.

 

4. Incorporación del Kitesurfing.

Se votó incorporar un representante del Kitesurfing al Comité de Windsurf. Esto reconoce el crecimiento del Kitesurfing en el mundo y la ISAF los invita para que participen en el proceso de gobierno de su deporte. Actualmente hacen sus regatas con el RRV y además con reglas propias. La ISAF investigó este deporte y cree que ya es tiempo de incorporarlo entre las disciplinas de la vela.

 

5. Reorganización del área Offshore.

La ISAF hasta hace 14 años no incluía en sus preocupaciones las regatas offshore y de altamar. En 1994 se creó el Comité Oceánico y el ORC constituyó con su Council completo el comité offshore, que incluía al Comité oceánico y al de Hándicap empírico, también recientemente creado.

Como todos saben el ORC y la ISAF no llegaron a un acuerdo para manejare incluidos en la ISAF, continuando el ORC manejándose independientemente como organizador de las únicas fórmulas internacionales existentes en ese momento.

Como consecuencia se formó el Comité Offshore de la ISAF y quedaron como sub comités el oceánico, el de hándicaps empíricos y por un convenio con el ORC el de Offshore Reglas Especiales. Actualmente luego de muchas conversaciones, quedan tan solo dos sub comités, el de hándicap empíricos y el de Reglas Especiales, fusionándose el oceánico y formando un nuevo comité de 14 miembros que se denomina Comité Oceánico y Offshore, ( para los dos nombres hay que recordar que las regatas oceánicas son las de más de 800Ms. y el resto son Offshore). A los 14 miembros se unen un representante del ORC y uno del IRC, las dos fórmulas internacionales reconocidas actualmente. Los Objetivos de este nuevo comité lo aprobó el Council al votar la ponencia 125-08.

En la reunión de este nuevo comité se trató la ponencia 238-07 diferida del año pasado en la cual se pedía agregar en los Apéndices J, K y L, una segunda parte referida a la seguridad en general. También se trató  una definición que definía la diferencia entre una vela de proa y un spinnaker, que no se aprobó. Se presentaron tres clase para tener estatus ISAF que fueron el X-41, el Melges 32 y la Maxi Class Association (Wally Class), las dos primeras pasaron y la tercera fue diferida.

Unos de los problemas de esta nueva organización es la relación con todos los múltiples organizadores de las regatas oceánicas, algunos adheridos a la FICO y otros independientes. Para ello se propuso formar una “ Oceanic Company Limited” que sea la unión entre nuestro comité y las Federaciones de Yachting oceánico, los Organizadores independientes y los competidores. Esto se habló en el concordato oceánico pero aún no está definido. La práctica nos llevará a la organización más correcta y eficiente. También se piensa a incluir a los cruceristas en la misma.

En la reunión se aprobó un excelente trabajo hecho por Kjell Borking en el sub-comité de Hándicap Empírico que se denomina:

STANDARD PARAMETERS AND NOTATIONS FOR DESCRIPTIONS OF BOATS.

Este es un gran avance para que todas las fórmulas y las clases llamen de la misma forma los parámetros que usan para describir a los barcos. Esto permitirá más fácilmente describir a los barcos y con ello poder comparar resultados, fórmulas, performances, etc.

El Council aprobó el “Formato estándar para los datos de estabilidad y criterios de construcción de los certificados de Rating Offshore”.

Para coordinar mejor los requerimientos de la reg. 3.03 de la O. Special Regulations  (Estandars de construcción de cascos [escantillones]) y 3.04 Estabilidad de los Monocascos.

Esto nos permitirá avanzar en la seguridad de la construcción de los cascos que participan en las regatas de crucero.

 

6. Comisión de Reglas internacionales.

La Comisión de Reglas Internacionales de La ISAF, trabaja en conjunto con la OMI (Organización Marítima Internacional)

Se informó sobre los principales problemas que afecta la navegación en altamar de los veleros.

Los principales temas que tienen en estudio son:

El agua utilizada como lastre que se arroja al mar contamina biológicamente las diferentes áreas del mar donde se efectúa y esto preocupa mucho a las autoridades marítimas. La opinión es que este problema no se resuelve poniendo más normas sino educando a los navegantes.

Ya es obligación que todos los barcos que salen de crucero certifiquen que lo hacen con el fondo limpio, con el mismo motivo de contaminación biológica y traslados de especies de un lugar a otro sin ningún control.

La Organización Pen Duick está trabajando para limitar la velocidad de los barcos de crucero, durante sus travesías a 10Kts.

En el mar se han perdido 35.000 containers y el promedio anual de containers caídos al mar es de 3 a 10.000.

Las “wind farms” construidas en el mar para producir electricidad se han establecidos como zonas de exclusión para la navegación.

En la web de la ISAF debería haber un listado de los incidentes que se producen en el mar como lo hace la USSailing. Los errores y falsedades de los informes periodísticos avala que en la web este esta información cierta.

 

7.  Planeamiento de la Copa del Mundo ISAF de Vela.

Este nuevo evento ISAF comenzara en 2009. Este permitirá a los competidores estar presentes en su público desde el comienzo hasta el final y no solo durante las olimpíadas o el período previo a ellas.

Esta Copa se correrá en:

Sail Melbourne Regatta     Melbourne Australia     Diciembre

Rolex Miami OCR              Miami, USA                 Enero

Regata Princesa Sofía        Palma, España            Abril

Semana de Hyeres            Hyeres, Francia           Abril

Regata de Holanda            Medemblik, Holanda    Mayo

Semana de Kiel                 Kiel, Alemania             Junio

Navegar por el Oro            Weymouth, G.B           Septiembre

 

 

8. Resultado de la votación de las 180 ponencias presentadas.

Las que no se mencionan es porque han sido retiradas por sus autores antes de la votación.

 

Submission    Resultado               No. de votos

065-07              Aprobada                 29

M03-08             Ap                           30

M04-08             Diferida

004-08              Ap                           23

017-08              Rechazada               31

018-08              Rec                         27

019-08              Dif                          20

022-08              Empatada            16/16 Ap Pres.

023-08              Ap                           34

027-08              Ap                           34

028-08              Ap                           36

029-08              Rec                          29

030-08              Rec                          27

034-08              Dif                           34

035-08              Ap                           36

036-08              Ap                           36

038-08              Ap                           34

039-08              Ap                           33

040-08              Ap                           36

051-08              Ap                           36

052-08              Ap                           36

053-08              Ap                           35

054-08              Ap                           34

056-08              Rec                         33

057-08              Ap                          34

059-08              Ap                          36

O60-08             Ap                          34

061-08              Ap                          35

067-08              Ap                          34

068-08              Ap                          34

069-08              Ap                          32

070-08              Dif                          30

071-08              Ap                          34

082-08              Ap                          35

083-08              Dif

084-08              Dif                          31

091-08              Dif                          26

097-08              Ap                          36

098-08              Ap                          27

099-08              Rec                        19

100-08              Rec                        32

101-08              Ap                          36

102-08              Rec                        31

105-08              Ap                          32

106-08              Rec                        25

108-08              Rec                        33

116-08              Ap                          29  

118-08              Dif                          23

124-08              Ap                          32

125-08              Ap                          32

131-08              Dif                         33

132-08              Rec                        20

133-08              Ap                         33

134-08              Ap                         33

135-08              Ap                         33

136-08              Ap                         36

139-08              Ap                         31

140-08              Ap                         32

146-08              Dif                         33

147-08              Dif                         34

148-08              Rec                        32

149-08              Rec                        31

151-08              Ap                         35           

169-08              Rec                        28

175-08              Ap                         35

 

9. Presupuesto  2009.

El presupuesto aprobado para 2009 es de

Ingresos  Libras 713.000

Egresos  Libras 1.863.000

Las diferencias se cubren con los ingresos Olímpicos que son reservas a corto plazo por un monto de U$S 7.800.000 a un cambio de 1.6 serían Libras 4.938.000, las reservas proyectadas al 31 de diciembre de 2008 son de Libras 300.000.

El promedio que se tomará anualmente para cubrir el déficit operativo será de Libras 1.250.000 por año.

 

10. Asamblea General.

Cada cuatro años la ISAF realiza la Asamblea General, la que también implica elecciones y cambio de autoridades.

La Asamblea se constituyó con 73 representantes de Autoridades Nacionales.

Se aprobaron todas las modificaciones al Reglamento y a la Constitution que el Council  aprobó en los últimos cuatro años.

 

Se reeligió al Sr. Göran PETERSSON como Presidente hasta el 2012. Fue el único candidato que se presentó.

Se presentaron once candidatos para las Vicepresidencias. Ellos eran:

Fiona Barron (UK)

Adrienne Greenwood(NZL)

Tomasz Holc (POL)

Nazli Imre (TUR)

David Irish (USA)

Fiona Kidd (CAN)

Teresa Lara (VEN)

Teo Ping Low (SIN)

Jane Moon (CAY)

Ralph Nelles (MEX) que ha declinado antes de la votación

Alberto Predieri (ITA)

Eric Tulla (PUR)

Theresa Zabell (ESP)

 

Fueron elegidos:

David Irish (USA)

T. P. Low (SIN)

Tomasz Holc (POL)

Alberto Predieri (ITA)

Eric Tulla (PUR)

Nazli Imre (TUR)

 

El séptimo lugar no pasaron el 50% dos candidatos Fiona Barron y Teresa Lara, se votó entre ellas y salió elegida Teresa Lara.

Previamente el representante de México Ralph Nelles había retirado su candidatura.

 

11. Varios

En las olimpiadas de Qingdao intervinieron en vela 62 naciones y en los juegos Paralímpicos 24 naciones lo que representa un incremento del 20%, 25% de atletas y 300% de mujeres.

Se Batieron 9 records de velocidad, los más notables son los 57 días para hacer la circunnavegación del globo y las 619 Ms. en 24 hs. Para un navegante solitario.

El sistema que tiene el World Record Speed Council permite mantener el tracking de los barcos en todo el globo con un seguimiento de rumbo y velocidad cada 300m.

Los ganadores del Rolex World Sailor of the Year fueron: Alessandra Sensini (ITA) windsurf y Ben Ainslie (UK) Finn.

 


 

 

MÉXICO ____________________________________________________________________

 

 

COMITÉ OLIMPICO MEXICANO

 

EL VIERNES, 16 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO SE CELEBRO LA ASAMBLEA GENERAL DEL COMITE OLIMPICO MEXICANO.

POR 120 VOTOS FEDERATIVOS Y MIEMBROS PERMANENTES  EL PRESIDENTE RALPH NELLES FOE ELEGIDO MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL COMITE OLIMPICO MEXICANO SIN VOTOS EN CONTRA NI ABSTENCIONES.

 

 

REUNIÓN EN CIUDAD DE MÉXICO

 

De 4 a 6 de Marzo  2008 por ocasión de la reunión del Comité Ejecutivo de PASAF, y bajo la competente y gentil  hospitalidad de Ralph Nelles (Presidente Federación Mexicana de Vela, Presidente FIVELA y Vicepresidente PASAF), se encontraran en Ciudad de México los Presidentes de las Federaciones de Vela de Argentina, México y Ecuador, los representantes de las Federaciones de Estados Unidos de América, Canadá, Brasil, Republica Dominicana y Uruguay, miembros del Comité Ejecutivo de PASAF y de la Comisión Permanente de FIVELA.

 

 

Brasil, Uruguay, México, Ecuador y Canadá

reunión PASAF

Presidentes Federaciones México y Argentina, representante Uruguay y Secretario General FIVELA

 

 

Presidentes PASAF y FIVELA

Presidente PASAF y Secretario General FIVELA

Argentina, Republica Dominicana y Brasil

 

 

Vicepresidentes PASAF y Secretario General FIVELA

Secretario General de Federación Dominicana Y representante Uruguay

 

 

 

 

REUNIÓN IBEROAMERICANA DE VELA _____________________________________________

 

 

Ralph Nelles, titular de la Federación Mexicana de Vela, será quien encabezará los trabajos en dicha reunión por ser también el encargado de la Federación Iberoamericana de este deporte.

Expuso que la meta es buscar la unión Iberoamericana y que se pueda trabajar con la finalidad de mejorar este deporte no sólo con países desarrollados, sino, con aquellos que han ido lentamente en su crecimiento.

"Lo que quiero hacer es una introducción y tengo que dejar en claro que la Federación Iberoamericana no se va a comparar con la Centroamericana ni con la Panamericana, porque la idea no es competir con otras instituciones", comentó.

Nelles indicó que buscará unir a las federaciones y aprovechará para integrar más a España y Portugal, ya que la idea es que cada año se realice una reunión para trabajar en el mejoramiento de este deporte.

.................

Yhaoo Deportes

 

 

CAMPEONATO SUDAMERICANO DE OPTIMIST ________________________________________

 

En abriOptimistl de este año se celebró el Campeonato Sudamericano de Optimist en aguas de la bahía de Guanabara, frente a Niterói, ciudad brasileña vecina de Rio de Janeiro.

La verdad sea dicha, esta regata fue relamente un evento memorable, tanto dentro del divertido mundo de la clase Optimist, como en las ligas mayores de la vela competitiva en general. El club anfitrión fue el Clube Naval Charitas, una asociación deportiva y recreativa formada por oficiales de marina y sus familias, con unas instalaciones amplias y lujosas, sin caer en ceremonias pretensiosas ni tradicionalismos envarados. Haciendo lucir su desenfado fluminense todos en el club empezando por el comodoro visten de shorts, bikini y ocasionalmente una playera. Sobra decir que el programa social fue excelente, con noches de guitarra, samba, o sencillamente reventón electrónico para los jo´venes veleristas en la discoteca privada del club - sin olvidar la comida, abundante, diversa y sabrosa.

Sin embargo, lo que finalmente distingue la calidad de una regata como ésta fue la dedicación y profesionalismo de toda la organización así como el alto nivel competitivo de los participantes. El viento sopló con suficiencia durante la semana que duró la competencia, excepto un solo día en que realmente tuvo que esforzarse al máximo el comité de regatas local, asesorado por Marina Psichogiou, representante técnica de IODA. Sin embargo, salieron avante, y al final todos los asistentes disfrutamos de una buena serie de pruebas enmarcadas por magníficas vistas de la capital carioca y sus inseparables símbolos: el Pão d'Açucar y Corcovado.

En esta ocasión el equipo de Puerto Rico pudo disfrutar una sabrosa revancha después, después del dominio singapurense y sudamericano del Campeonato Norteamericano 2006 celebrado en Ponce. El boricua Raúl Ríos se colocó en el primer lugar general con 52 puntos despue´s de 12 pruebas con 2 descartes. Lo siguieron Antonie Screeve de Estados Unidos con 54 puntos, y Russell Kan de Singapur con 61. El campeón sudamericano no logró colocarse hasta el cuarto puesto - Benjamin Grez de Chile se llevó el título después de una cerrada competencia con el brasileño Lucas Swan que no se resolvió hasta la última prueba.

La niña mejor colocada fue Rachel Lee de Singapur, en el décimo puesto, quien repitió como mejor timonel femenino después de su destacada participación en Ponce.

La sobresaliente técnica y denuedo de los singapurenses en Niterói no fue realmente una sorpresa para quiens los hayan visto en acción antes, pero lo que sí fue un gusto fue ver a los veleristas orientales, por lo regular tan serios, divirtiéndose en compañía de otros niños, especialmente los de los equipos de Trinidad e Islas Vírgenes. Los equipos de Chile, Brasil y por supuesto Puerto Rico refrendaron su vigencia como potencias en la clase, mientras que Ecuador y Perú continúan creciendo de forma sistemática y sostenida. Perú se llevó el campeonato sudamericano (cerrado) de la regata por equipos - mientras que Puerto Rico ganó el primer lugar en la regata por equipos para países no sudamericanos.

Argentina al igual que México tuvieron una participación por debajo de lo esperado a nivel de rendimiento, aunque seguramente todos los niños se llevaron grandes recuerdos y nuevas amistades de las inolvidables aunque algo contaminadas aguas de Guanabara.

origen: FMV

 


 

JUEGOS PANAMERICANOS ________________________________________________________

 

Los XV Juegos Panamericanos se llevaron a cabo en Río de Janeiro, Brasil entre el 12 y el 29 de julio de 2007.

Esta fue la segunda vez que Brasil organizó estos juegos. La anterior edicion en Brasil fueron los Juegos Panamericanos de 1963 disputados en São Paulo.

El evento contó con la participación de 42 delegaciones de países de América, totalizando aproximadamente 5.500 deportistas.

El evento deportivo más importante del continente sirvió como preparación a los deportistas para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, mientras que para Brasil, la realización de este torneo marcó una oportunidad de demostrar su nivel de organización con miras a albergar tanto la Copa Mundial de Fútbol de 2014 como de los Juegos Olímpicos de 2016.

origen: CORIO2007

 

informe 1

informe 2

informe 3

 

 

 

HOME