logotipo FIVELA

Federación Iberoamericana de Vela

Federação Ibero-americana de Vela

 

 

IBEROAMERICA

 

 

La  Ibéria

El término Iberia es exclusivamente griego, así como el término Hispania lo es latino.

Decir español por iber o por hispanus es cometer una falta de propiedad, pues lleva consigo diferencias de época y de ambiente.

Al decir que es griego, queremos decir que nos ha llegado a través de los textos griegos.

El origen del nombre podría ser el pueblo Ibero o bien este pueblo podría haber tomado el nombre del territorio donde se asentaron.

El conocimiento de la península ibérica como entidad geográfica fue un proceso lento, con retrocesos y transformaciones de leyendas.

La lejanía con el foco de la cultura antigua era notable, así que no está muy claro cual sea el concepto que pudieran tener griegos y fenicios sobre su geografía.

El interés de ambos pueblos en aquellos tiempos era simplemente económico, por tanto se supone que tendrían tal vez un conocimiento bastante bueno sobre el litoral y algunas regiones del interior.

 

Los Iberos

Su carácter fue descrito por los griegos, quienes se fascinaron por unos soldados que se lanzaban al combate sin miedo alguno y que resistían peleando sin retirarse aún con la batalla perdida, los guerreros a los que se referían eran iberos reclutados por los griegos para sus propias guerras.

Los romanos también volvieron hacer incapié después, en el carácter guerrero de los iberos, cuando, una vez eliminada la amenaza cartaginesa, se lanzaron a la conquista de Hispania, coincidiendo con los griegos en el valor y el desprecio a la muerte en la batalla que demostraban los iberos, tanto Roma, como Cartago, los contrataban.

Roma también se refiere al ibero, como un soldado muy leal, la "devotio", un juramento que consagraban, al cual ofrecían seguramente su vida.

Cosa que aprovecharon algunos emperadores romanos, que mediante este ritual sagrado, se rodeaban de iberos porque sabían que tenían asegurada su lealtad y que el valor y el arrojo de estos guerreros, les protegería aún en las circunstancias más adversas y desfavorables.

 

La Iberoamérica

Iberoamérica es un término formado a partir de las palabras Iberia y América y se utiliza para designar al grupo de países formado por España y Portugal y las naciones americanas que se independizaron. Su gentilicio es iberoamericano o iberoamericana.

Las naciones iberoamericanas integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones que anualmente realiza una Cumbre Iberoamericana a la que concurren los jefes de estado y de gobierno de los países iberoamericanos.

A la misma se ha integrado Andorra y existe el proyecto de incorporar a otras naciones africanas y asiáticas que fueron territorios portuguesas o españolas.

No debe confundirse este término con los conceptos de Latinoamérica e Hispanoamérica, debido a que estos términos están exclusivamente referidos a países americanos, excluyendo de su pertenencia a los países ibéricos.

 

La Cumbre Iberoamericana

Desde 1991 se realiza anualmente la Cumbre Iberoamericana con miras a crear una Comunidad Iberoamericana de Naciones. En esta conferencia participan diecinueve países de América Latina -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela- y tres de la península ibérica -Andorra, España y Portugal-; de ahí que la cumbre se denomine iberoamericana. No debe confundirse esta acepción del término "latinoamericano" con la usada para designar a los países que pertenecieron a España y a Portugal. Por otro lado, no es correcto usar "hispanoamericana" como sinónimo de "iberoamericana" para definir la cumbre, puesto que si sólo acudieran países que hablaran español, Brasil y Portugal quedarían excluidos y eso no sucede.

La Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN) creó, en 1995, el Sistema Iberoamericano de Cooperación, al suscribir en la V Cumbre Iberoamericana, celebrada en San Carlos de Bariloche (Argentina), el Convenio para la Cooperación Iberoamericana en el Marco de la Conferencia Iberoamericana.

Dicho Convenio entró en vigor el 4 de diciembre de 1996, al ser depositados los instrumentos de ratificación de siete países.

La CIN cuenta con un órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo, La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que es responsable de la organización de las Cumbres Iberoamericanas, en estrecha coordinación con la Secretaría Pro-Tempore, que cada año ostenta el país organizador.

La SEGIB tiene como objetivo fortalecer la cooperación regional y contribuir a la proyección internacional de la Comunidad Iberoamericana en el marco de los mandatos recibidos de los Jefes de Estado y de Gobierno. Realiza, asimismo, un seguimiento de los acuerdos establecidos en las Cumbres y actúa como enlace entre una cumbre y otra.

En un mundo en el que los bloques regionales tienden a formarse a partir y en torno de intereses económicos, comerciales y financieros, la CIN se perfila como un gran bloque de naciones americanas y europeas que tienen en común dos idiomas hermanos, comparten rasgos esenciales de su historia y su cultura y pueden desempeñar un papel importante en el plano internacional, si conciertan sus posiciones y sus esfuerzos.

Países como Filipinas, Guinea Ecuatorial y Timor Oriental, que fueron antiguos territorios españoles y portugueses y donde quedaron dichas lenguas por herencia, han iniciado los trámites para formar parte de Comunidad Iberoamericana de Naciones. Esto supondría por primera vez la entrada dos países asiáticos y uno africano en esta Comunidad de naciones.

 

 

Miembros

 

Europa

América

 

Observadores y Nuevos Asociados

 

África

América

Asia y Oceanía

 

Estados y Gobiernos Ibéricos No Miembros

 

 

A Ibero-América é uma região geográfica que compreende os países da Península Ibérica (Portugal, Espanha e Andorra) e os da América Latina por afinidade histórica, cultural e linguística.

Países e População

Argentina 38,747,000
Andorra 69,150
Bolívia 9,182,000
Chile 16,295,000
Colômbia 45,600,000
Costa Rica 4,401,000
Cuba 11,269,000
República Dominicana 8,895,000
Equador 13,228,000
El Salvador 6,881,000
Espanha 43,064,000
Honduras 7,205,000
 Guatemala 12,599,000
México 107,029,000
Nicarágua 5,487,000
Panamá Panamá 3,232,000
Paraguai 6,158,000
Peru 27,968,000
Porto Rico Porto Rico (EUA) 3,955,000
 Uruguai 3,463,000
Venezuela 26,749,000
Brasil 186,405,000
Portugal 10,495,000

 

 

 

HOME